English

Inicio | Mapa de Sitio | Condiciones de Sitio | Contáctenos
Quiénes Somos | Proyectos y Actividades | Publicaciones | Eventos y Noticias
PERUBAMBU
  Eventos y Noticias
  Innovaciones en la Cadena del Cacao
  Seminario Taller "Industria del Bambú en el Perú"
  Grupo de Discusión de PERUBAMBÚ
  III Simposio Latinoamericano de Bambú
  I Concurso Nacional de Diseño de Viviendas de Bambú
  Construcciones Sismo Resistentes de Bambú
  Aprueban Norma Técnica Para Construcciones con Bambú
  Perú tiene un millon y medio de hectáreas de bambú
  Afiliaciones PERUBAMBÚ
  Participación de PERUBAMBU en el Foro Iberoeca del Cacao
  Perú tiene un millon y medio de Hectareas de Bambú
   Perú, Lima Sabado, 19 de Mayo del 2012

 

Perú tiene un millón y medio de hectáreas de bambú

El Perú tiene aproximadamente un millón y medio de hectáreas de bambú en la selva alta y el llano amazónico entre bosques naturales y plantaciones, y unas 50 variedades de esta especie las mismas que pueden aprovecharse para en construcción, mueblería y artesanía, manifestó la Dra. Josefina Takahashi, directora ejecutiva de Perúbambú.

Takahashi quien es además Coordinadora General del Proyecto Promoción de la Rehabilitación, Manejo y Uso Sostenible de los Bosques Tropicales de Bambú en la Región Noroccidental del Perú, dijo que en el Perú las proyecciones de este recurso recién empiezan a verse pero anuncian un gran potencial por la demanda de sus productos en la construcción, mueblería y artesanía.

Dra. Josefina Takahashi, directora ejecutiva de Perubambú
 

Los tallos de bambú pueden reemplazar a la madera de los árboles, en construcción de viviendas, postas médicas, mercadillos, etc. así como para corrales para ganado, aves, cuyes, tutores de las plantas, etc. También, se utilizan para hacer toda clase de muebles, artesanías e incluso, como sucede en China, hacerse fibra de la cual se obtienen telas. Adicionalmente se obtiene carbón, cosméticos, aceites, nutragénicos, bebidas y hasta cerveza.

En el Perú las zonas que cuentan actualmente con este recurso son: San Martin, Amazonas, y Cajamarca, particularmente en la zona de San Miguel donde existen bosques naturales y también plantaciones.

Explicó que a través de Perúbambú está impulsando el manejo y uso sostenible del bambú entre las poblaciones que cuentan con este arbusto haciendo que tomen conciencia del valor que posee este recurso.

“Trabajamos en San Martín en parcelas con los agricultores para que ellos en unos años más puedan aprovechar de sus productos. Actualmente en el Perú sólo utilizamos dos de las cincuenta variedades con que contamos, cada una con características y propiedades diferentes”, mencionó Takahashi quien señaló que hay que hacer mucha investigación para poder aprovechar todo el potencial de estas plantas.

Más conocido como en Perú como caña Guayaquil, guadua, marona o paca, como le llaman en otros países de la región , mencionó que en el caso de viviendas, se utiliza la variedad guadua angustifolia, que sirve para hacer columnas y vigas en las construcciones. Para los rellenos de las paredes, se utiliza la caña chancada que se recubre con malla y se tarrajea con mezclas de cemento, yeso u otros elementos. Las casas de bambú son ideales para zonas sísmicas ya que es un material muy resistente no obstante ser muy liviano, con el cual pueden construirse casas de dos pisos a más.

Perúbambu está trabajando en diferentes partes del Perú, está asociado con instituciones del Estado, ministerios, y gobiernos regionales, como el de San Martin y Amazonas asi como también con municipios.

Del mismo modo cuentan con proyectos con financiamiento del Japón a través de Organismo Internacional de Maderas Tropicales con el cual se realizan trabajos en temas de propagación manejos y, aprovechamiento y uso sostenible del bambú.


 

Nota por: Agronegociosperu.org

  Hacer un comentario
 
 
 
PERUBAMBÚ 2012, Todos los derechos reservados Nº de visitante
304440