English

Inicio | Mapa de Sitio | Condiciones de Sitio | Contáctenos
Quiénes Somos | Proyectos y Actividades | Publicaciones | Eventos y Noticias
PERUBAMBU
  Temas de Interés
  El Bambú
  Ecología
  Aporte Ambiental
  Potencial y Usos
  Perú Generos y Especies
  El Agua
  Cambio Climático
 
  Aporte Ambiental
   Perú, Lima , de del

 

Aporte Ambiental

 

Las formaciones de bambú, además de los beneficios que provee al ambiente, por la capacidad de su sistema radicular, que conjuntamente con las hojas aportan material vegetal al suelo, contribuyen a formar suelos de mejor textura y capacidad de retención de agua, regulando la escorrentía y los caudales de los cuerpos de agua, en cuyas márgenes pueden desarrollarse  normalmente. Las raicillas con el rizoma forman un sistema entretejido, dando la apariencia de una malla, los cuales amarran fuertemente el suelo, permitiendo su desarrollo en pendientes pronunciadas, evitando así la degradación y erosión del mismo.

Las plantas de bambú producen en promedio 35% más oxigeno y capturan más CO2 que la mayoria de los árboles; a si como, 40% - 60% más celulosa y menos hemicelulosa que la mayoria de los árboles.

Crecen desde el nivel del mar hasta los 4000m de altura.
 

     

 Además, numerosas especies de aves y mamíferos menores habitan los bosques dominados por bambúes, como en el caso de los "pacales" hábitat del ave Cercomacra manu "pájaro hormiguero", descubierto en el Departamento de Cusco, Perú y el noroeste de Bolivia.

En los bosques dominados por Guadua weberbauri se han identificado hasta 19 especies de aves de diferentes familias, incluyendo "loros" y "papagayos".

  Hacer un comentario
 
 
PERUBAMBÚ 2012, Todos los derechos reservados Nº de visitante
304444