English

Inicio | Mapa de Sitio | Condiciones de Sitio | Contáctenos
Quiénes Somos | Proyectos y Actividades | Publicaciones | Eventos y Noticias
PERUBAMBU
  Temas de Interés
  El Bambú
  Ecología
  Aporte Ambiental
  Potencial y Usos
  Perú Generos y Especies
  El Agua
  Cambio Climático
 
  Ecología
   Perú, Lima , de del

 

Biología y Ecología

Los bambúes son gramíneas pertenecientes a la familia de las Poaceae, sub-familia de las Bambusoidae, las cuales se dividen en dos tribus: Bambuseae, que reúne a los bambúes leñosos y la tribu Olyreae, que reúne a los herbáceos.

La característica más sobresaliente de los bambúes es su gran velocidad de crecimiento, existiendo especies capaces de desarrollar brotes con diámetros que sobrepasan los 18 a 22 cm y sobrepasar los 20 m de altura a las ocho semanas.

Los brotes se distribuyen alternadamente en nudos sucesivos; la ramificación aérea es monopodial; es decir que el culmo principal es el eje dominante, que da lugar a ramas laterales; hojas pseudopesioladas simples y de tamaño variable; hojas caulinares que protegen a los brotes, de tamaño, color y forma variable; los rizomas en los bambúes leñosos pueden ser leptomorfos, paquimorfos y anfimorfos, dependiendo del patrón de ramificación y anatomía del rizoma propiamente dicho.

Aproximadamente 1100 especies de bambúes leñosos se distribuyen entre los 46 oN a 47 oS de latitud y del nivel del mar hasta los 4300 metros en las montañas ecuatoriales, en tanto que casi 110 especies de bambúes herbáceos se encuentran en el Nuevo Mundo, en tanto que sólo 2 especies son del Viejo Mundo.

 

Las áreas de mayor endemismo y diversidad de bambúes se encuentran en los Andes centrales y del norte, la cuenca Amazónica y los bosques del Atlántico de Brasil, en México y en Centro América.

El 90% de las aproximadamente 130 especies de bambúes de los Andes son endémicos, siendo el género Chusquea el más frecuente; así como el género Guadua en las zonas de alta humedad (más de 3000 mm de precipitación por año), cálidos y por debajo de los 1500 msnm, especialmente en la vasta cuenca del Amazonas, dominando los bosques de algunas áreas, como en los denominados "pacales" en el Perú y "tabocais" en Brasil, con presencia diversos bambúes leñosos, como Guadua weberbaueri, G. sarcocarpa, G. chacoensi, Elystrostachys sp. y Arthrostylidium sp.

  Hacer un comentario
 
 
PERUBAMBÚ 2012, Todos los derechos reservados Nº de visitante
304447