English

Inicio | Mapa de Sitio | Condiciones de Sitio | Contáctenos
Quiénes Somos | Proyectos y Actividades | Publicaciones | Eventos y Noticias
PERUBAMBU
  Temas de Interés
  El Bambú
  Ecología
  Aporte Ambiental
  Potencial y Usos
  Perú Generos y Especies
  El Agua
  Cambio Climático
 
  Potencial y Usos
   Perú, Lima , de del

 

Principales Usos del Bambú

Medioambiental   
Es una gran opción para solucionar problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, debido principalmente a la estructura del sistema radicular, los rizomas evitan que los agentes erosivos del suelo actúen. También se utiliza como cortinas rompevientos para campos de cultivo y otros.
 
     

Vivienda y construcción
Por su característica de alta resistencia y flexibilidad, el bambú es conocido también como "Acero Vegetal", convirtiéndose en un material idóneo para la construcción de estructuras de todo tipo y tamaño. En ese sentido, es un material con propiedades antisísmicas, utilizado principalmente para la construcción de viviendas y estructuras rurales.

La especie mas utilizada en este rubro en latinoamérica es Guadua angustifolia. 

 
     
Industrial 
Los culmos de bambú son utilizados en la fabricación de paneles, tableros de fibras, pisos laminados, muebles, pulpa para papel, textiles, carbón, entre otros; los cuales sustituyen anualmente a millones de metros cúbicos de madera procedente de árboles tropicales. Importantes avances en el desarrollo de tecnología para estas industrias se han generado principalmente en China, Japón, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, entre otros.
 
     
Textil
La fibra de bambú está formada por celulosa y se produce a través de métodos de procesamiento que incluyen su tratamiento con vapor y su hervor, etc. La fibra no contiene ningún aditivo químico. Tiene propiedades químicas antibacterianas, desodorantes, de coloración, elasticidad, flexibilidad y durabilidad. Hoy se la utiliza en ropa interior tejida, remeras, camisas, ropa de de cama, etc. y puede ser lavada por máquinas de lavar.
(Referencia:INBAR)
 
     
Alimenticios  
Los brotes del bambú son muy cotizados por su alto contenido nutricional y por su excelente sabor. En la actualidad países oriénteles como China y Taiwán industrializan volúmenes crecientes de este producto; el 60% de brotes que se consumen en estos países es ya en forma industrializada y solo el 40% se consume fresco, esto demuestra la emergente industria en este rubro.

 
 
     
Medicinal 
La savia del bambú es muy utilizada en casos severos de artrosis. Científicamente se ha comprobado por los efectos regenerativos que posee el "bambosil", principal componente activo del fluido vegetal. Este compuesto estimula la síntesis de colágeno en el tejido óseo y conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago. El bambú tiene también un efecto re-mineralizante, ya que protege de la osteoporosis, que fragiliza los huesos durante el período de la menopausia.
 
     
Artesanal  
El bambú es muy utilizado por las poblaciones rurales en la fabricación de floreros, ceniceros, tapetes, individuales, adornos, escaleras, artículos para limpieza, cestos, carteras, entre otros miles de artículos utilitarios.
 
  Hacer un comentario
 
 
PERUBAMBÚ 2012, Todos los derechos reservados Nº de visitante
304442