English

Inicio | Mapa de Sitio | Condiciones de Sitio | Contáctenos
Quiénes Somos | Proyectos y Actividades | Publicaciones | Eventos y Noticias
PERUBAMBU
  Temas de Interés
  El Bambú
  Ecología
  Aporte Ambiental
  Potencial y Usos
  Perú Generos y Especies
  El Agua
  Cambio Climático
 
  Perú, Géneros y Especies
   Perú, Lima , de del

 

El Bambú en el Perú 

Aproximadamente 11 millones de hectáreas en América Latina están cubiertas de bambú,  distribuidos en manchas dispersas dentro de un área total de cerca de 180 000 km2 de los bosques tropicales de Sudamérica.

En el Perú se han identificado 9 géneros con más de 40 especies nativas, además de un número de especies introducidas especialmente de Asia durante la época de la colonización. 

En el Perú, el bambú ha sido utilizado en construcciones (quincha), pero con el auge de la extracción de la madera y la ampliación de la frontera agrícola en la amazonía, su presencia está limitada a lugares muy alejados, haciendo de su extracción poco rentable.

 

 
 
Actualmente,  existe un mayor interés en el potencial de este recurso,  especialmente en niveles políticos que han visto con interés el desarrollo socio económico de otras comunidades,  mayormente asiáticos,  sobre la base de este importante recurso, considerado como el más amigable ecológicamente,  que permiten que en el mundo más de un billón de personas habiten casas sismo resistentes, hechas de bambú, cualidad primigenia que debe ser considerada en toda edificación,   en un país ubicado en el cordón del fuego del Pacífico,   y que además contribuye,  con alrededor de 4.5 billones de dólares americanos,  el comercio de artículos de bambú. Es pues necesario promover plantaciones de bambú en zonas que por su ubicación, características edáficas, climáticas y sociales permitan el desarrollo de programas integrales de transformación y comercialización.

En América Latina, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa dedicada a la producción y transformación del bambú está limitada a Colombia, Ecuador y Bolivia, países que han desarrollado tecnología adecuada para su uso en la construcción, industria del mueble, artesanías y otros usos; experiencia que puede ser aplicada en nuestro medio.

  Hacer un comentario
 
 
PERUBAMBÚ 2012, Todos los derechos reservados Nº de visitante
304432