English

Inicio | Mapa de Sitio | Condiciones de Sitio | Contáctenos
Quiénes Somos | Proyectos y Actividades | Publicaciones | Eventos y Noticias
PERUBAMBU
  Temas de Interés
  El Bambú
  Ecología
  Aporte Ambiental
  Potencial y Usos
  Perú Generos y Especies
  El Agua
  Cambio Climático
 
  Temas de Interés
   Perú, Lima , de del

 
 

Una Verdad Incomoda


Bajo ese título, en el excelente documental cinematográfico, se establece con acierto que el calentamiento global, más que un problema político y de responsabilidad de los países desarrollados, es el reto moral más importante que enfrenta la humanidad en su conjunto

Estamos hiriendo de muerte a nuestro hogar y consecuentemente atentando contra nuestras propias vidas y la de nuestros descendientes.

Estamos hiriendo de muerte a nuestro hogar y consecuentemente atentando contra nuestras propias vidas y la de nuestros descendientes.
 
 En los primeros días de la semana santa, entre el 2 al 5 de abril, en Bruselas, los delegados del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluaron y debatieron el IV informe científico, técnico y socio económico sobre la situación actual del calentamiento global y su impacto en el cambio climático del planeta.

Los resultados del análisis de más de 80,000 datos y cientos de investigaciones son aterradores para la humanidad, su medio ambiente y la economía mundial; a menos que se tomen medidas urgentes. Las pruebas científicas de la influencia del hombre en el calentamiento global son irrefutables; así como, que causará mucho más daño y en un período más corto del previsto. Las temperaturas están aumentando entre 1,5 y 3,5 grados, el nivel del mar continuará subiendo y el 30 por ciento de las especies desaparecerán.

Se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas y cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar y sequías extremas. Es decir que se producirá un aumento en el número de fallecidos por enfermedades y traumas resultado de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, huracanes, maremotos, desertificación, entre otros.  
    Incremento de la temperatura
(1900 -2004) 

Se incrementarán las afecciones cardíacas y respiratorias a causa de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera, así como patologías diarreicas y otras relacionadas con el consumo de alimentos y agua. Su lectura podría parecer un artículo alarmista; pero se trata de un documento científico, dirigido a los hacedores de políticas públicas y privadas a nivel mundial.

El Perú figura entre los 3 países de Latinoamérica que sufre cambios físicos y biológicos muy severos (deshielos, deforestación, heladas, cambios en sistemas de agua, etc.).

Es por consiguiente, una obligación moral,  reiterar a la población en general sobre la necesidad de ejecutar, desde el hogar, escuela y trabajo, acciones que eviten el incremento del calentamiento global;  pero sobre todo instar a los grandes empresarios, que eliminan extensas áreas de bosques amazónicos, es decir miles y miles de árboles que almacenan grandes volúmenes de CO2, regulan la temperatura, el nivel del agua, albergan a numerosas especies de animales y plantas, es decir todo aquello que contribuye a la sostenibilidad del planeta, para sembrar grandes extensiones de cultivos industriales (soya, maíz, arroz, caña de azúcar, etc.), que les producen buenas ganancias; pero también más gases de efecto invernadero, aguas contaminadas con químicos, etc., es decir afectan la vida de sus habitantes, a actuar con responsabilidad. Mañana será muy tarde.

Josefina Takahashi Sato

  Hacer un comentario
 
 
PERUBAMBÚ 2012, Todos los derechos reservados Nº de visitante
304434